viernes, 11 de junio de 2010

El Nacimiento y Su Significado

El Nacimiento y Su Significado
Calendario Maya Tzolkin 1900 - 2012 - La cuenta Quiché
Los 20 nahuales - glifos y cruz maya - la energía del día


La Constitución del Pueblo Maya Cholq'ij
Calendario Sagrado Maya
El calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Yucateco), salió del cuerpo humano, de los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies. Estos 20 días forman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte. Así mismo, de estos 20 días salió una ley conocida como Derecho Consuetudinario Maya, esta es una ley divina, una ley sagrada, una ley que no tiene reforma, no se le puede ni quitar ni agregar nada.
En este Derecho Consuetudinario Maya se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Aquí se encuentra la sabiduria de nuestros abuelos, aquellos profetas Mayas quienes vinieron de la constelación de estrellas, Las Pleyades ; aquellos que nos dejaron estos grandes conocimientos y a su debido tiempo, después de terminar su trabajo aquí en la tierra Maya, se regresaron hacia aquel lugar de donde habían venido. Estos cuatro profetas Mayas son: Balam Quiche, Balam Aqab, Balam Majaqutaj e Ikg Balam.
Mientras estuvieron en tierra Maya, estos profetas tuvieron sus compañeras de vida, y ellas fueron: Kaja Paluma, Tzununha, Chomiha y Kakixaha ; también tuvieron hijos a excepción de Ikg Balam. Estos profetas aquí vivieron y nos dejaron grandes conocimientos. Por ejemplo, nos enseñaron cuales son los materiales a usar cuando se hace ceremonia, eso fue desde aquella primera ceremonia celebrada sobre el Cerro Chui' Saqarib'al (Lugar de Amanecer) en aquella madrugada cuando por vez primera se esperaba la salida del sol sobre la faz de la tierra. Cada uno de estos profetas traía su ofrenda para dar gracias: Balam Kiche traía el Kaxlam Pom, Balam Aqab ofrecio el Mexcam Pom ; Señor Majacutaj ofrecio Cuil Pom, e Ikg Balam ofrecio gok pom. Hasta hoy en día se practica esta ceremonia tal como se hizo en aquel primer día sobre aquel sagrado Cerro "Lugar de Amanecer". También nos dejaron, entre otras cosas, nuestros 20 grandes calendarios. En fin, nos dejaron una tradición entera.
Con el estudio y formación de los calendarios, llegaron a saber que cada 5200 años la tierra se oscurece por un periodo de 60 a 70 horas, a este periodo de 5200 años le llamaron "Un periodo de Sol". Así se empezó a medir el tiempo de los 20 calendarios y entro en vigencia la nueva constitución de los pueblos maya, el llamado Derecho Consuetudinario. El Calendario de los 20 días, Tzolqij, como se dijo anteriormente, es el que controla la vida del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.
Este calendario Tzolqij o Cholqij, año del ciclo humano, tiene 13 meses y cada mes tiene 20 días. Así pues, un año esta compuesto de 260 días o sea el tiempo de gestación del ser humano en el vientre materno. Otro calendario es el del Año Solar o Haab, el cual tiene 18 meses de 20 días cada mes, dando un total de 360 días, a esto se le agregan cinco días más llamados días del Wayeb (que es el encaje del año) y nos da la cantidad de 360+5=365. Estos 365 corresponden al tiempo que tarda la Madre Tierra en su gira al rededor del sol.
Así pues, después de llegar a medir el tiempo es cuando comienza la cuenta de los días. A un día se le llama Qij ; a un mes se le llama Winal ; a un año se le llama un Tun, a 20 año un Katun, etc.
Cada día es representado por una imagen llamada glifo y como día primero se coloca al "B'ATZ'".
Nota
En los 20 días del Calendario Sagrado están expresadas todas las fuerzas básicas de la creación y destrucción, de lo positivo y negativo, de lo bueno y malo, la dualidad que existe en el mundo, en la sociedad, en la familia y en el corazón del ser humano. De la conjugación de tales fuerzas en las vidas individuales depende el curso de la existencia y del destino. Es importante saber que todo lo que uno hace repercute de una manera a uno mismo, a la familia y a la comunidad. Por eso los abuelos recomiendan portarse bien para el bien de uno, de la familia y de la comunidad en general.

Los Nahuales y los glifos - la energía del día
El nahual es el Espíritu o la Energía, la fuerza que anima los diferentes días del calendario Tzolkin ;
usualmente está relacionado con un animal regente, con el espíritu del animal que rige cada signo.
Para conocer el significado de cada nahual y su cruz maya, o la energía del día, clic sobre el glifo



Principios y valores Mayas - Ruk'ux na'oj
Cuatro madres y padres, ubicados en las cuatros esquinas del universo,
que dejaron como legado el pensamiento sobre los principios y valores mayas.

B'alam Quitze' con la abuela Kaj'a Palun'a, ubicados donde sale el sol,
color rojo, que simboliza la energía y sangre de la vida.
Mahucutah o Majucutaj con la abuela Tz'ununj'a, ubicados en el norte,
color blanco, es el aire y la respiración, es el esqueleto.
Iqui' B'alam con la abuela Kaqixa'ja', ubicados en el sur,
color amarillo, símbolo de la cosecha, la madurez y la semilla.

Principios:

1 - Complementariedad: el ser humano está inmerso en el Cosmos, es parte de la naturaleza en la que todo tiene vida y valor. Las partes del todo se complementan.

2 - Equilibrio: todo lo existente en la naturaleza se complementa y todos somos responsables de mantener este equilibrio.

3 - Cuatriedad: la concepción del Cosmos regida por cuatro energías sobre las que se cimienta la vida y pensamiento del pueblo maya.

4 - Equidad: reconocimiento de una coexistencia en la sociedad dentro del marco de la igualdad de condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de un país multilingüe y puericultura.

5 - Dualidad: ligado a la complementariedad, existen dos partes interdependientes, que juntos producen armonía y equilibrio.
Podemos poner como ejemplo el principio de la dualidad y sus dos partes :
Tz'aqol - B'itol Estructura y forma
Tepew - Q'uq'umatz Soplo y movimiento
Uk'ux Kaj - Uk'ux Ulew Esencia del cielo, esencia de la tierra
Jun Ajpu' - Ixb'alam Kej Un cervatanero - Mujer-jaguar y venado
Jun B'atz' - Jun Chowen Un ser simbólico y un ser materializado
Jun Keme - Wuqub' Keme Un Keme símbolo y un Keme materializado
Ixpiyakok - Ixmukane' Un ser dual

15 comentarios:

Ch'oltun aj q'eqchi' dijo...

Emilene, El nacimiento en el mundo q'eqchi' es muy profundo, esta parte es elemental, pues marca su mision en el mundo a cada ser humano, pero realmente, para el q'eqchi', el nacimiento es un acontecimiento, en donde se recibe a un nuevo ser, tiene su propio ritual, su awas, y conlleva una gran celebracion con los mas cercanos, que es acompañado de procesos como la presentacion ante los lugares sagrados, la iniciacion, etc. (10 pts)

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la comunicacion de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo denominacional con un correo electrónico a todos los sectores de mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque las bandas de secuestradores me quieren exterminar por mis calumniadores aunque perdamos la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala (Dioses mayas) como tambien del cristianismo. La ultima paz que hacía falta completar es la del ecumenismo cristiano eclesiástico y la paz de los narcotraficantes. Completé la paz del mundo eficientemente pero las bandas de secuestradores no quieren aceptarlo. Por culpa de los tales vamos a perder la paz del mundo. Comuniquen al satanismo y a la demonología de que Luzbel me ambicionó las conversiones paranormales del gobierno mundial pero por tal razon perdió a su reino mundial original porque flaqueó con las bandas de secuestradores y con mis calumniadores.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Unknown dijo...

Quiero saber que signo soy nací en 02 de octubre 1994

Unknown dijo...

Quiero saber que signo soy nací en 02 de octubre 1994

Unknown dijo...

Quiero saber q signo soy nasi el 21 de abril de 1991

Leobardo dijo...

Cuál mi nahual nací el 11 de febrero el 2000

Unknown dijo...

Estaba leyendo los principios mayas, me encontre con la descripcion de tres puntos cardinales: este, norte, sur pero no hay oeste porque? gracias saludos.

Unknown dijo...

Me encanto pero no sé cómo utilizar

Unknown dijo...

Eso está muy bueno pero no sé cómo manejar

Unknown dijo...

Cuál será mi nahual 11/01/82

Unknown dijo...

Cual sera mi nahual 25/12/1995

Unknown dijo...

02/03/1983 cual mi nawal

Unknown dijo...

3de julio 1994

Unknown dijo...

30 de diciembre 1977

Unknown dijo...

¿Cuál será mi nahual 25/11/2009

Publicar un comentario

 
Copyright © Cultura Q´eqchi´
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by WpThemesCreator