jueves, 10 de junio de 2010

Kaq ik (caldo de chunto)



Kaq ik (caldo de chunto)
La comida tradicional de Cobán tiene fama de ser deliciosa, pero el plato más conocido es el kaq ik (caldo colorado de pavo o chunto). Para seguir las tradiciones locales se recomienda empezar con el kakaw (cacao) como aperitivo, seguir con el b’oj (licor de caña de azúcar) y acompañar el plato fuerte con yu (recado de arroz) y pochitos (tamalitos de masa).
Declarado patrimonio cultural intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes en noviembre de 2007, el platillo regional Maya Q’eqchi’ conocido como Kak’ik “es una comida ancestral ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias.”

El Kak’ik es una sopa de chunto (pavo o chompipe) que contiene una variedad de especies de las cuales destacan el achiote, cilantro, y chile seco. A continuación se rinde un homenaje a las tradiciones culturales mantenidas por mujeres Maya Q’eqchi’ en comunidades rurales del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, en las cuales se mata y limpia el chunto por medio de métodos ancestrales.
Historia
Comida de origen Maya Q´eqchi´, la cual en tiempos antiguos era servida por las familias Q´eqchi´ a sus invitados, el cual era previamente acompañado por plato de "caldo de chile" con tortilla, el cual en la actualidad es considerado uno de los platos más modestos, de muchas de las etnias guatemaltecas.
El nombre propio en Q'eqchi', kaq'ik no existe, solo existe una paráfrasis que significa "caldo de chunto (chunto es un chompipe que no es criado en granja, sino en un patio de casa); x ya´al li ak´ach. (Chunto es un chompipe es el nombre común con el que se nombra al pavo criollo.
El kak ik es una comida ancestral de ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias.


Ingredientes

7. Litros de agua
6. Libras de pavo (chompipe, guajolote)
4. Chiles pimientos rojos
4. Chiles pasa grandes
1. Chile guaque
3. Cebollas
1. Cabeza de ajo
4. Onzas de miltomate
1. Manojo de cilantro (si encuentra cilantro silvestre, es el mejor)
1. Manojo de hierbabuena
2. Libras de tomate
4. Clavos de olor
3. Pimientas gordas
2. Pimientas de castilla
Preparación:
Se cose la carne de pavo, en los 7 litros de agua durante 45 minutos o cuando la carne este casi cocida.
Luego se asan todos los ingredientes en una sartén, teniendo sumo cuidado de no quemarlos.
Cuando ya está la carne, se separa del caldo. Se colocan todos los ingredientes y asados en una licuadora y se le agrega el caldo, cuando ya está bien fina la mezcla (preferiblemente pasarla por un colador fino o pedazo de gasa), se pone en un recipiente adecuado y en este se coloca la mezcla licuada de todos los ingredientes, dejarlo que hierva durante 10 minutos, seguidamente se agrega la carne de pavo y se deja hervir durante otros 10 o 15 minutos. Puede acompañarlo con arroz, tamalitos de masa con aceite y sal, chile Cobán en polvo! Que lo disfrute!






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © Cultura Q´eqchi´
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by WpThemesCreator