jueves, 10 de junio de 2010

El Tzuultaq’a y su significado

El Tzuultaq’a y su significado
Introducción

El territorio q’eqchi’ tiene varias características como: grandes montañas, vegetación exuberante, fauna, diversos climas y números cuevas. Abarca los departamentos de Alta Verapaz, la parte baja de Petén, Izabal, Quiché, Baja Verapaz y parte de distrito de Toledo en Belice.
Damos a conocer las tradiciones del pueblo Q’eqchi’ en Alta Verapaz, enfocándonos en el Tzuultaq’a su significado y como fluye los beneficios de los rituales en la comunidad Q’eqchi’. Así como también las diferentes creencias para el agradecimiento de todas las actividades cotidianas para Tzuultaq’a.
También podremos observar en el ensayo algunas de las cuevas donde se practican los diferentes rituales culturales, ciertas cuevas importantes para el desarrollo de dicha actividad.

Objetivos Generales

 La importancia de las creencias que sean ido perdiendo durante el tiempo de la cultura Q’eqchi’.

 Fomentar la participación de las personas para no seguir perdiendo la cultura de las comunidades.

 Dar a conocer algunas de las cuevas importantes para el desarrollo de ciertas actividades culturales (rituales), en agradecimiento a Tzuultaq’a.

 Dar a conocer algunos de los aspectos más importantes de la historia de Tzuultaq’a en la cultura Q’eqchi’.





Tzuultaq’ a
Podríamos decir que uno de entimemas que comparten muchas personas q’eqchi’ sirve para comprender la visión que ellos tienen no solo de su tierra sino de su existencia esto se podría referenciar como lo que un cerro o ya sea un valle y esto hace referencia a un espacio ya sea a los que son ciertos elementos de un paisaje también podríamos mencionar que es el dueño de la tierra y cuida los ríos manantiales y lo q son sus creaturas.
Es un ser vivo que se podría caracterizar como un:
 Cerro - valle
 Adentro – afuera
 Arriba – abajo
 Femenino – masculino
 Madre – padre
 Ya sea algo múltiple
Tzuultaq’a vive y es la montaña misma, los q’eqchi’es cuentan que todo cerro es un Tzuulta’a esto no significa que todos sean iguales hay trece grandes ya sean mayores o principales aquí en Alta Verapaz las oraciones el humo del copal pom, las canelas, el cacao, la sangre de los animales sacrificados, el boj (bebida tradicional de maíz y caña de azúcar fermentado)
Todo esto se utiliza para los rituales y sirve de alimento de los Tzuultaq’a. A ellos les gusta que cumplan con los rituales impuestos y a cambio de esto los protege los provee les cumple sus peticiones ayuda a evitar desastres y manda lluvia para que riegue los cultivos de los q’eqchi’es, al no cumplir con esto manda desastres es cruel vengativo y castigador. Los Tzuultaq’a (locales) son los patrones de cada comunidad, podemos mencionar algunos de Alta Verapaz, a continuación:
 Qaawa’ cubilguitz
 Qaawa’ San Vicente
 Qaawa’ Ixim
 Qaawa’ Chiman
 Qaawa’ Raxon
 Qaawa’ Xokob’ yok = Dueño de las aves y del ganado
 Qaawa’ xucaneb’ = Proporciona el agua
 Qaawa’ se’ rincón = Bendice las siembras
 Q’ana’ Itz’am = Da frijol, yuca y plátano
 Qaawa’ Raxontz’unum = Da la semilla del maíz
Si nos damos cuenta la mayoría son para bendecir las siembras y pedir por ellas ya que los cultivos es una parte importante de la economía q’eqchi’.
Los Tzuultaq’a se relacionan entre sí en términos de parentesco en términos de familiares y parentescos:
 El padre = xucaneb’
 La madre = q’ana itzam
 La hija = Suqk’in
 La anciana concejera = Qana’ ab’as
 El anciano cerbatanero= Qaawa’ Saq Lech’
 El yerno= Qaawa’ K’ixmes
 El flechero= Qaawa’ Tzimaj T’ok’
 Los vecinos= Qaawa’ Chinchen
 Qaawa’ Razón
 Qaawa’ Siyab
 Qaawa’ Kokaj

Podemos encontrar algunos ejemplos:
 Uno de los más recientes fue el cerro ubicado en San Cristóbal, Alta Verapaz, muchos opinan que no le pidieron permiso al Tzuultaq’a (cerro) para poder construir la carretera que comunica con el Departamento del Quiché. La consecuencia fue que el cerro se molestara y causo varias muertes y un desastre total.

 En la mayoría de cuevas ubicadas en Alta Verapaz se hacen rituales, podemos mencionar:

 Cuevas de Candelaria

 Cueva Chicoy

 Cueva de Chitul

 En la carretera que conduce a Alta Verapaz podemos encontrar el cerro del Tambor cuenta la historia que en ese cerro se escuchan sonidos musicales como que fueran tambores, también se han encontrado una especie de pez que es ciego científicamente.
Fotografías de la visita realizada a “Cuevas Chitul y Chicoy”

Fotografía # 1 (Cueva Chitul)

Fotografía # 2 (Cueva Chitul)
En las fotografías anteriores podemos observar las cuevas Chitul ubicadas en el K.m 200 Carretera de Guatemala - Alta Verapaz en las cueles podemos observar humo, ofrendas y velas estos son algunos de los alimentos de Tzuultaq’a.

Fotografías de la visita realizada a “Cuevas Chitul y Chicoy”

Fotografía # 1 (Cueva Chicoy)


Fotografía # 2 (Cueva Chicoy)
En las fotografías anteriores podemos observar las cuevas Chicoy ubicadas en Purulhá Carretera de Guatemala - Alta Verapaz en las cueles podemos observar la naturaleza que existe en el lugar, se siente la tranquilidad para realizar los rituales necesarios para agradecer a Tzuultaq’a. Esta cueva es uno de los centros de rituales más importantes para los mayas.
Conclusión
En el trabajo podemos concluir la importancia que puede tener ciertas creencias de los pueblos q’eqchi’es para la importancia en sus actividades y en su forma de vida en el circulo de las diferentes comunidades.
Como se pudo observar en el ensayo realizado sobre “Tzuultaq’a” se pudo investigar que este es un dios para la comunidad q’eqchi’ en la cual ellos piden por sus actividades cotidianas como en lo que son las siembras, lluvia, protección de animales, salud y para la protección de sus tierras.
En el ensayo se pudo investigar que las creencias han estado disminuyendo como se pudo observar en una de las visitas realizadas en una de las ruinas “Chicoy” se pudo observar este tipo de acción en la que ya no se visita mucho para pedir por todas las necesidades que ellos pedían.
Platicando con una persona que vive cerca de las ruinas el comento es que ya no lo visita mucha gente porque la cultura va cambiando y buscando nuevos recursos para dichas actividades que benefician a sus tierras y sus siembras.

Comentario Personal
Como opinión personal y de un punto de vista en el cual me he dado cuenta de los comentarios de otras personas, creo que la cultura Guatemalteca se va perdiendo por el poco interés que las personas les dan a las culturas ya la mayoría de los niños no les inculcan estas creencias y esto está cambiando por el bajo interés e las personas de dicha comunidad como así también de los padres.
En mi opinión o como un intento de volver a fomentar todas estas creencias de los pueblos q’eqchi’es sería muy importante volver a fomentar todas estas creencias con platicas en los hogares de las comunidades como así también en las escuelas de la comunidad impartiendo platicas de la historia de la cultura de los q’eqchi’es para dar a conocer cómo fue su historia y de qué manera era la forma de vida de las personas de su misma comunidad hace años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Tenía interés en leer este artículo pero es decepcionante su mala redacción. ¿Podrían revisarlo y utilizar puntuación? Además, ese fondo café y la letra de quién sabe qué color hacen muy difícil la lectura. Gracias.

Unknown dijo...

Me parece muy importante el aporte de este artículo, no me entretengo en asuntos de forma, me interesa el aporte cultura. muchas gracias

Unknown dijo...

hihi

Publicar un comentario

 
Copyright © Cultura Q´eqchi´
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by WpThemesCreator