miércoles, 9 de junio de 2010

La Muerte según el Pueblo Q`eqchi

La Muerte según el Pueblo Q`eqchi



Introducción
Los pueblos q`eqchies tienen creencias que datan siglos atrás ya que comparten las creencias antiguas relacionadas con la población maya y con el presente, es una mezcla de pasado con presente con fin de forjar un futuro en el cual tengan mayor presencia sus creencias y culturas y se sigan preservando en un futuro; es el caso del significado que tiene la muerte para el pueblo q’eqchi.

Estos cuentan con ritos o cultos para poder venerar a sus dioses y a su pueblo, con el paso del tiempo han llegado a compartir sus creencias religiosas con el cristianismo, las creencias sobre las que se basa la cultura q`eqchi son mas espirituales uniendo lo espiritual con lo cósmico de esta forma sobrepasando los limites de la lógica; en la actualidad ellos hablan mucho sobre el espíritu o alma de las personas y de los elementos. En este ensayo se toca el tema de la muerte y el significado que esta tiene para el pueblo q`eqchi; la muerte para ellos es una celebración en la cual el alma de la persona o bien el Xmuhel que es algo que los humanos explican y ellos poseen, que le sirve como puente a la persona para llegar al lugar de los muertos o mejor conocido como el inframundo como ellos le llaman ya que ellos se transportan a los lugares que el individuo quiera hasta incluso pueden estar presentes en el momento de su velación.

Para la tradición q’eqchi existen dos formas de morir la “buena “ que es la muerte natural y la “mala” que es la muerte ocasionada por accidente o por violencia. Al momento de que la persona muere de forma natural el Xmuhel (alma) de la persona deja su cuerpo y va al cerro sagrado o Tzuultaq`a a descansar; en la cultura q`eqchi los cerros tienen gran relevancia ya que para ellos tienen un gran poder espiritual y estos les ayudan para sus cosechas o para problemas por lo que existen muchos rituales que efectúan para los cerros, luego de que el alma de la persona esta en el cerro este le da permiso para que durante tres días el Xmuhel visite sus lugares queridos tales como la casa, campos de maíz y ríos. Es por esta razón que los q`eqchi tradicionalmente entierran los cuerpos tres días después de que la persona falleció, es como en la cultura ladina el velar los cuerpos por una noche.
Al momento de que los rituales mortuorios no son hechos adecuadamente, el muerto puede convertirse en lo que ellos conocen como Ch`ooch kamenak (tierra de muerto) y su alma puede regresar persiguiendo a sus familiares, para pedirles que sea desenterrado y que hagan el ritual mortuorio de nuevo para que este pueda descansar.
Es curioso como al momento que pasa el funeral, el muerto no vuelve a ser mencionado dentro de la comunidad excepto cuando se le hagan sus ceremonias en ocasiones especiales, en este punto es donde se miran como se utilizan creencias actuales ya que una de las ceremonias que le realizan al difunto es el cabo de novena, también comparten cultura mundial por llamarlo de cierta manera ya que celebran el día de los muertos que no es más que una ceremonia muy importante para ellos en donde comparten con su tumba.
Sin embargo existe otro tipo de muerte que es la mala; provocada por una situación de violencia, en este caso, el destino de la persona asesinada o muerta violentamente, las muertes malas son aquellas donde hay una ausencia total de control personal y en las cuales, como tales, no sugieren un renacimiento en el mas allá. Esta clase de muerte se considera anticipada y por encima del plan que el Tzuultaq`a tenia para esta persona. Su Xmuhel esta condenado a andar errante, aunque no de manera indefinida en un lugar a medio camino entre la esfera de los vivos y la de los muertos estos se quedan en el limite que divide los dos mundos al momento de quedar suspendidos por el tiempo y espacio estos pueden visitar los lugares donde no pudieron terminar sus actividades o donde dejaron problemas sin resolver y aparecerán en los sueños de sus familiares en otras ocasiones también visitándolos.
Para su purificación y perdón de los pecados cometidos el espíritu de la persona necesita de ceremonias especiales ya sea frente de una iglesia, un sitio sagrado o frente al cerro.
Para que esto tenga éxito es necesario poseer el cuerpo de la persona y de esta forma poder practicar el entierro adecuado, se puede observar como se mezcla el misticismo con la vida diaria de estas personas ya que es una manera de acercarse mas a sus familiares o personas allegadas hasta en el momento de su muerte.
Para ellos la muerte es un paso para la nueva vida, muchos creen que el alma reencarnara en algún animal, otros dicen que habitará con el cerro y otros que permanecerán cuidándolos.
Ellos tienen la creencia que los vivos pueden perder temporalmente su alma; un fenómeno conocido como perdida de espíritu o susto cuando estos pierden su Xmuhel es como si les borraran la memoria y olvidaran parte de su vida.
Es interesante conocer como la cultura q`eqchi cree mucho en lo sobrenatural y como sus conocimientos y creencias van creciendo con el paso del tiempo tomando cosas del pasado y del presente. Estos poseen un amplio conocimiento sobre la muerte y el inframundo ya que no miran la muerte como una perdida sino como una mejor vida para las personas, junto a sus ritos, creencias y su cultura los pueblos q`eqchies tiene un conocimiento mas profundo de lo espiritual tienen en sus manos el poder de ayudar a las personas a cruzar el portal de los muertos o bien dejarlos vagar por la eternidad en este mundo.















Conclusión

La muerte del pueblo q’eqchi tiene un significado de gran relevancia para el pueblo no obstante, mismo significado que le dan ellos a ese aspecto tan importante de la vida del ser humano en la actualidad forma parte de un pilar importante para el turismo, como lo es la cultura..
Guatemala es un país diverso no solo en la naturaleza sino en el abundante contenido de su cultura, siendo un país multicultural que ha sido parte del éxito del turismo que Guatemala comercializa con el resto del mundo; transmitiendo que en Guatemala el turista goza de grandes experiencias al interactuar con su diversa cultura y en donde además el turista se enriquece con los mitos y leyendas que forman parte de éste país tan encantador como Guatemala…
Es de suma importancia cultivar dicha cultura de los diversos pueblos, porque son aspectos que enriquecen al país y se deben de preservar, siendo una promesa más para un turismo sostenible.










Ensayo por Evelyn Cruz

2 comentarios:

Ch'oltun aj q'eqchi' dijo...

Evelyn, la felicito, interesante la forma como lo ha abordado, creo que es la forma como podemos dar a conocer las culturas, sin llegar idealizar demaciado, pues se puede hacer de una forma mas academica, y el ensayo es una forma adecuada. (15 pts)

andy_val91 dijo...

buenas tardes necesito saber donde puedo alquilar los trajes de el paabaanc mi correo es jeissovalero@hotmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © Cultura Q´eqchi´
Convert By NewBloggerTemplates Wordpress by WpThemesCreator